sábado, 24 de mayo de 2014


28 ENERO - DÍA DE LA ACCIÓN MUNDIAL FRENTE AL CALENTAMIENTO TERRESTRE

Por acuerdo de 140 países que ratificaron el Protocolo de kioto, se estableció que el 28 de enero de cada año se conmemorara el día Mundial de la acción frente al calentamiento terrestre, con el objetivo de reducir cada vez más las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI).
Esta fecha tiene por finalidad crear conciencia sobre el cambio climático global y así disminuir la concentración de los gases: dióxido de carbono, metano, óxido nitroso y clorofluorocarbonos.
El calentamiento global está haciendo que el clima se altere aceleradamente, a tal grado que afecta la vida humana. El aumento en la temperatura promedio de la superficie de la Tierra, ha causado el incremento de incendios forestales, aumento en las enfermedades respiratorias y cardiovasculares, muerte de flora y fauna, el deshielo de los polos, entre otros.

Tener presente los efectos que podrían darse a finales de este siglo si continúa el calentamiento global:  
  1. Es probable que los huracanes y algunas otras tormentas se hagan más fuertes.
  2. Habrá menos agua dulce disponible. Si la capa de hielo del Quelccaya en Perú continua derritiéndose como hasta ahora, desaparecerá en 2100 dejando a miles de personas que cuentan con ella para conseguir agua potable y electricidad sin ninguna de las dos.
  3. Algunas enfermedades se extenderán, como la malaria llevada por los mosquitos.
  4. Los ecosistemas cambiarán, algunas especies se moverán más al norte; otras no podrán trasladarse y podrían extinguirse.
  5.  El científico investigador de la vida salvaje Martyn Obbard ha averiguado que desde mediados de los años 80, con menos hielo donde vivir y pescar, los osos polares están considerablemente más delgados. El biólogo de osos polares lan Stirling ha descubierto un patrón similar en la Bahía de Hudson. Él teme que si el hielo del mar desaparece, los osos polares también desaparecerán.
   


El cambio climático nos afecta a todos aunque muchas veces suene como algo lejano que no tiene nada que ver con nosotros, el potencial impacto en enorme. Dedicar un día a este tipo de fenómenos ayuda a la concienciación de la sociedad. Inundaciones, olas de calor o movimientos sísmicos no son las únicas consecuencias posibles. Las predicciones van mucho más allá, falta de agua, aumento de los indices de mortalidad extinción de animales y plantas, ya que los habitas sufriran variaciones a gran escala y estos seres vivos no podrán adaptarse. 


¿Qué podemos hacer para contribuir a reducir los gases de efecto invernadero?

• Caminar más y reducir el uso de vehículos o de transporte público.
• Apagar la luz cuando no la necesites.
• Utilizar luz natural durante el día, abriendo cortinas y persianas.
• Utilizar focos ahorradores.
• Cuidar el agua.
• Sembrar un árbol.
• Reciclar envases de aluminio, plástico y vidrio.
• Tratar de adquirir en el supermercado más productos sin empaque o con menor empaque.
• Reciclar el papel.
• Crear conciencia con la familia, vecinos y amigos sobre la importancia de tomar acciones

                      

Para revertir el daño medioambiental es fundamental contar con empresas de reconocido prestigio, con una cultura de valores y con un potencial económico para invertir; porque si bien la sociedad hace sus mejores esfuerzos preventivos, son las compañías las que cuentan con el apoyo tecnológico y económico para lograr grandes resultados en esta inexorable lucha.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario