sábado, 24 de mayo de 2014


PREMIOS A LAS 10 CIUDADES MAS SOSTENIBLES




San Francisco: Premio Gestión de Residuos 

En el año 2002 San Francisco puso en marcha el programa ‘Basura Cero’ con el afán de convertirse en una ciudad “Cero Residuos” en el año 2020. Once años después de su inicio, la tasa de reciclaje se ha incrementado  hasta el 80% gracias en parte a los incentivos financieros.



Melbourne: Premio Construcción y Eficiencia Energética
Destaca por aquellas políticas que estimulan las construcciones verdes. Melbourne se alza con este premio gracias a su Programa de Edificios Sostenibles a través del cual ofrece apoyo a propietarios y administradores de edificios para mejorar la eficiencia energética y de agua de los edificios comerciales de la ciudad australiana.

Tokio: Premio Finanzas y Desarrollo Económico
En el 2010 Tokio lanzó el Programa “Cap & Trade” y en la actualidad cuenta con 1.1000 establecimientos adheridos. Este programa de comercio ha permitido reducir las emisiones en un 13% ciudad y ha impedido la emisión de más de 7 millones de toneladas de CO2.

Ciudad de México Premio Calidad del Aire
En 1992, las Naciones Unidas declaró que la ciudad de México era la más contaminada del planeta. Haciendo frente a los negativos informes el proyecto ‘ProAire’ ha conseguido en las últimas dos décadas una reducción significativa de las emisiones de CO2 y en consecuencia de la contaminación del aire. El  programa engloba medidas en transporte (p.ej.  ecobicis, metro buses de tránsito rápido), contención en expansión urbanística o las campañas de sensibilización pública.

Nueva York: Premio Adaptación y Resistencia 

Gracias al plan de acción puesto en marcha después del huracán Sandy ‘Nueva York más fuerte, más resistente’ contempla 250 medidas centradas en la reconstrucción de las zonas afectadas por la tormenta de arena así como el reforzamiento de los edificios y sistemas vitales que soportan la vida en la ciudad (red de energía, sistemas de transporte, parques, redes de telecomunicaciones, sistema de salud, agua y alimentos).
Munich: Premio Energía verde
En el 2050 Munich prevé ser una ciudad abastecida al 100% por energías renovables. Pese  a que en la actualidad la energía verde cubre el 37% del total de su demanda, los proyectos eólicos puestos en marcha permitirán a la ciudad que en el 2015 el 80% de la energía consumida proceda de fuentes renovables.
Río de Janeiro: Premio Comunidades Sostenibles 
‘Morar Carioca’ es un  plan de revitalización urbana que tiene como objetivo reurbanizar en el 2020 las favelas de Río de Janeiro. En última instancia este programa afecta a más del 20% de la población de Rio mejorando el medio ambiente, la salud y bienestar de más de 200.000 habitantes.
Bogotá: Premio Transporte Urbano
A pesar de las limitaciones financieras y su creciente población este premio reconoce los esfuerzos para renovar  flotas de taxis y autobuses hacia modelos más eficientes. En el año 2000 se creó el sistema de autobuses llamado ‘TransMilenio’ que transporta a más del 70% de la población de la ciudad logrando la reducción de emisiones de más de 350,000 toneladas al año.
En el futuro se espera la conversión de los taxis convencionales  a eléctricos así como la sustitución de los actuales autobuses hacia la tecnología hibrida y eléctrica.
Copenhague: Premio Planificación y Medición de Carbono
El Plan Climático 2025 de Copenhague ha sido distinguido con el Premio Planificación y Medición de Carbono. Objetivo: una ciudad totalmente libre de emisiones de CO2 pues prevé la reducción de emisiones de 400.000 toneladas mediante la ampliación de parques eólicos y la construcción de plantas de biomasa.
Singapur: Infraestructuras de Ciudades Inteligentes 
El sistema de transporte inteligente de Singapur convierte a esta ciudad en una de las menos congestionadas del mundo. Un sistema elegante y sofisticado que incorpora una serie de tecnologías como taxis equipados con GPS o la instalación de peajes electrónicos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario